¿El atentado en Manchester pudo haberse prevenido?

En mayo, el mundo se vio sacudido por un trágico ataque terrorista en un concierto de Ariana Grande en Manchester, y hoy, un informe oficial dice que el incidente podría haberse evitado.

Según un informe del abogado y ex revisor de la legislación antiterrorista David Anderson, Salaman Abedi, el terrorista suicida que asesinó a 22 personas, había sido “un tema de interés” para el servicio de seguridad británico MI5.

El informe de Anderson aborda cuatro ataques terroristas diferentes que mataron a 36 personas en Manchester y Londres en 2017. Afirma que tres de los seis terroristas involucrados en esos eventos eran conocidos por los servicios de seguridad. También sostiene que el ataque de Manchester podría haberse evitado si “las cartas cayeran de manera diferente”.

 

 

Aparentemente, Abedi había sido investigado por el MI5 entre enero y julio de 2014, y nuevamente en octubre de 2015. Como informa el Daily Sabah, esas “consultas fueron desechadas y la importancia de la situación del joven de 22 años antes del bombardeo en Manchester no se trató como una prioridad “. Por lo tanto, cuando Abedi regresó al Reino Unido desde Libia cuatro días antes del ataque, las autoridades británicas no lo interrogaron.

 

Anderson dice que los oficiales antiterroristas tomaron decisiones justificables, incluso si eran lamentables. También señala que 22 complots terroristas se han frustrado con éxito en los últimos cuatro años, incluidos nueve en el último año.

¿Y ahora, qué sigue? En su informe, Anderson dice que “el MI5 y la policía han identificado la necesidad de utilizar los datos de manera más efectiva, compartir el conocimiento más ampliamente, mejorar su propia colaboración y evaluar e investigar las amenazas terroristas de manera uniforme, independientemente de la ideología que los inspire “

You may also like ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *